Sabores con toques internacionales para sus cenas de la semana

(BPT) - ¿Qué hace que una receta se convierta en una de las favoritas de la semana? ¿Qué tal algo fácil y lleno de sabor que puedas empezar a preparar con anticipación? Anímese a explorar las especias culinarias del Norte de África, con contrastes de sabores picantes, dulces y agrios. Las siguientes recetas usan uvas frescas que resaltan el sabor de las especias norafricanas en cada plato. Además, las uvas son un bocadillo fácil mientras vas preparando la cena.

El bistec con especias Harissa y ensalada de uvas y limón en conserva aporta un gran sabor de forma fácil y rápida. Dos ingredientes del Norte de África: la mezcla de especias picante de pasta harissa, indispensable en la cocina marroquí; y el limón en conserva, delicioso condimento con un sabor sutilmente ácido pero con intensos rasgos de ese cítrico, ofrecen un contraste de acidez a la ensalada de uvas, refrescante y con un aderezo ligero. Deje marinar el bistec previamente y guárdelo en el refrigerador para cocinarlo ese mismo día, hasta el día siguiente para lograr un sabor más intenso, o incluso poco antes de colocarlo en la parrilla.

Por su parte, la Quinoa con uvas y zanahorias asadas retoma el tema norafricano con un exquisito aderezo a base de comino, cilantro, pimentón y canela, acentuado por la dulzura sutil de las uvas crujientes y jugosas. Para ahorrar tiempo, prepare la quinoa y las zanahorias con anticipación y una ambos ingredientes para crear este plato acompañante justo antes de servir. También puede duplicar la receta a fin de que quede cantidad suficiente para el almuerzo del día siguiente.

Tenga siempre las uvas anotadas en su lista semanal del mercado, para tenerlas a mano tanto en las cenas de días entre semana, como en un postre rápido y refrescante, o bocadillo a cualquier hora del día.

Bistec con especias Harissa y ensalada de uvas y limón en conserva

Tiempo de preparación: 20 minutos más el tiempo para condimentar

Tiempo de cocción: 18 minutos

Da para 4 porciones

Ingredientes

3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, separadas

2 dientes de ajo, rallados o picados

2 cucharadas de salsa de soja bajo en sodio

1 cucharada más 1 cucharadita de miel, separadas

1 cucharada de condimento tipo pasta harissa

1 1/2 libras de solomillo, cortadas a un grosor de 1 1/2–2 pulgadas

2 cucharadas de jugo de limón amarillo

1 cucharada de limón picado en conserva

1 cucharada tomillo picado

1/8 cucharadita sal gruesa y 1/4 cucharadita de pimienta negra recién molida

2 tazas de uvas de California verdes o rojas cortadas en mitades

Elaboración

Combine 1 cucharada de aceite, ajo y soja, 1 cucharada de miel y pasta harissa en un molde de vidrio para pie. Añada la carne y mezcla bien para que quede cubierta. Deje marinar durante 30 minutos a temperatura ambiente, o cubra y refrigere, luego deje que siga marinándose durante dos horas; o hasta el día siguiente.

Caliente la parrilla para asar. Seque el bistec dándole palmaditas y luego ase de 7 a 9 minutos por cada lado, si lo desea cocción medio. Páselo a la tabla de cortar y déjelo reposar mientras prepara la ensalada.

Combine el resto del aceite de oliva y miel con el jugo de limón, la conserva de limón, tomillo, sal, pimienta y uvas. Corte el bistec en pedazos de ½ pulgada y divídalos entre los platos para servir. Añada la ensalada de uvas y sirva.

Análisis nutricional por porción: Calorías: 330; 32 g de proteínas; 19 g de carbohidratos; 14 g de grasa (38% de las calorías procedentes de la grasa); 3.5 g de grasa saturada (10% de las calorías procedentes de la grasa saturada); 85 mg de colesterol; 440 mg de sodio; 1 g de fibra.

Quinoa con uvas y zanahorias asadas

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 25 minutos

Da para 4 porciones

Ingredientes

1 cucharadita de condimento de pimentón ahumado picante

1 cucharadita de comino molido

1 cucharadita de cilantro molido

Una pizca de canela

1/2 cucharadita de sal gruesa, separada

3/4 cucharadita de pimienta negra recién molida, separada

3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, separadas

4 zanahorias grandes, cortadas en discos diagonales de ½ pulgada

1/2 taza de nueces (walnuts)

1/2 taza de quinoa multicolor

1 cucharada de jugo de limón amarillo

1 1/2 tazas de uvas rojas de California cortadas en mitades

1 paquete (5 oz.) de lechuga tierna de rúcula

Elaboración

Caliente el horno a 400° F.

Combine las especias en un tazón grande con 1/4 cucharadita de sal y de pimienta, respectivamente y 2 cucharadas de aceite. Añada las zanahorias y revuelva, luego coloque en una sola capa sobre una bandeja de hornear pequeña. Hornee hasta que estén asadas y tiernas, por unos 20 a 25 minutos. Al mismo tiempo, hornee las nueces en otra bandeja pequeña durante 8 minutos, o hasta que estén ligeramente tostadas. Enfríe y luego córtelas en trozos.

Mientras tanto, combine la quinoa en una sartén mediana con 1 taza de agua. Ponga a hervir a fuego alto, redúzcalo luego para cocinarla a fuego lento, cubra y cocine hasta que la quinoa esté tierna y haya absorbido el agua, aproximadamente durante unos 20 minutos. Deje reposar cubierta durante 5 minutos, luego añada las zanahorias y raspe cualquier residuo de las especias que quedaron en la bandeja y mézclelo con la quinoa. Añada 1 cucharada del jugo de limón y las uvas. Revuelva.

En un tazón grande, combine la rúcula con la cucharada restante del jugo de limón y el aceite de oliva. Espolvoréele la sal y la pimienta que queden y mezcle bien. Transfiera a una bandeja de servir. Añada la mezcla de quinoa y nueces y sirva.

Análisis nutricional por porción: Calorías: 340; 7 g de proteínas; 36 g de carbohidratos; 20 g de grasa (53% de las calorías procedentes de la grasa); 2.5 g de grasa saturada (7% de las calorías procedentes de la grasa saturada); 0 mg de colesterol; 360 mg de sodio; 6 g de fibra.